RESEÑA: La Bella Durmiente. Un giro inesperado

❥ SINOPSIS:

No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿Qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae también en un profundo sueño? Con la maldición desesperada de un hada enfurecida controlando su mente, Aurora tiene que escapar de un mundo onírico. Pero ¿Cómo hacerlo si ni siquiera sabe que está soñando? En su viaje de autodescubrimiento, contará con la ayuda de sus amigos y de tres pequeñas hadas. El tiempo se acaba y el hechizo de Maléfica pronto se volverá eterno. ¿Conseguirá la Bella Durmiente despertarse a sí misma antes de que sea demasiado tarde?.

❥ FICHA:

TITULO: La Bella Durmiente. Un giro inesperado #2.
   AUTORA: Liz Braswell.
   EDITORIAL: Disney Libros
   FORMATO: Rústica con solapas
   SAGA: SI - Cada Libro Independiente
   AUTOCONCLUSIVO: SI
   PÁGINAS: 384
   ADQUISICIÓN: 2020

CALIFICACIÓN:

❥ OPINION PERSONAL:

*NOTA 1: Al principio, cuando terminé de leer la historia, la califiqué con 2★ pero a medida que he ido leyendo más libros, me he dado cuenta de que realmente, no la recomendaría por nada.. así que actualizo la calificación.  Si hago un ranking de peores lecturas, ésta sería una de ellas. Y me da mucha pena. Es que no... que no... no puedo con ella.

*NOTA 2: Ésta es la primera novela que leo de la autora.

La edad recomendada es de 12 años para arriba, pero la impresión que he tenido durante toda la historia, es de que está escrita como si fuera para un público más infantil. Salvo por una serie de acontecimientos que no consideraría apropiados para niños y que imagino que por eso tiene la categoría de 12 en adelante.

*NOTA 3: Me he tomado la libertad de citar algunas frases del libro para poder expresar mejor lo que quiero decir. No hay que preocuparse por ello, ya que las he elegido de manera que no afectan a la trama en sí y no supondrán ningún spoiler. Sólo me sirven para mostrar la personalidad de algunos personajes o de lo que hablan.

Vale, ahora sí, vamos a ello. Esto es muy difícil. Básicamente porque no sé por dónde empezar.
Resumiendo y mucho... este libro no ha sido para mí.

EMPECEMOS:

Cuando empecé a leerlo, no tenía ninguna expectativa, ni siquiera esperaba algo genial.

"Pensaba que sería una historia sencilla o ligera, de esas que sencillamente están bien."

No estaba preparada para lo que se me avecinaba.

➤ UN INICIO QUE PROMETÍA

Cuando empecé a leer el libro, ya sólo con la primera página, me encantó. Me hizo reír de repente y pensé: Va a estar bien.

Pensé que sería una historia diferente de la que nos tiene acostumbrados Disney, algo sencillo con toques de humor y un cambio de perspectiva.

Ahí terminó la magia.

“Se me ha hecho muy lento, me costaba continuar con la lectura. No conectaba con los personajes ni con cómo describía los acontecimientos."

#1. La protagonista me ha parecido vacía:

No habla de lo que siente, ni lo que anhela, ni siquiera de lo que ama o desea. Pensé que sería sólo al principio, y que a medida que avanzaba la historia, mejoraría. Pero no resultó ser así. A medida que pasas las páginas, el comentario más profundo que hace es sobre si le gusta algo, o si se le dan mal las matemáticas.... Sí!! ¡¡tenemos raíces cuadradas!! Esto es algo que me ha sacado del contexto original del cuento.

La autora, creo, intenta darle una explicación a este comportamiento anti-empático, en las últimas 45 páginas del libro, encontrándote en las otras 336 previas, con una protagonista ausente, vacía, caprichosa y carente de comprensión, donde sus únicas necesidades son comer, dormir, bailar (y lo guapo que es el príncipe). Sin olvidar que su afición favorita es dormir... Sí!! Dormir!! porque claro, ella es "la bella durmiente", es muy original.

#2. Personalidad negativa:

A parte de lo comentado en el punto anterior, a lo largo de la historia, he notado una conducta bastante infantil y para nada asertiva, que hace que no pueda conectar con ella en ningún sentido. Es caprichosa y hace comentarios hirientes (incluso al final cuando ya te han explicado todo), sin pensar en los demás. Reconocido por otros protagonistas.

- "Rosa... antes no eras tan... cínica" - dijo buscando las palabras.- ¿O sarcástica?
- Quizá me esté convirtiendo en mí misma.

Si convertirse en una misma, significa dejar el resto de emociones de lado, no termina de ser mi idea de crecimiento personal. Que oye, a lo mejor estamos ante una Aurora cínica y sarcástica y yo no me he enterado. Y no hablo sólo de la falta de "Compasión", punto importante que ganará valor llegando más al final de la historia, y que hará que conecten algunas cosas. Sino del resto de emociones y valores que hacen de una persona lo que es. Porque aquí, no sólo estamos hablando de que sea cínica o sarcástica, es que su personalidad arrastra los puntos que he mencionado antes.

Incluso también es egoísta (sí, es que la pobre tiene el pack completo). Descrito tal cual en el propio libro.

- De repente, se sintió estúpida y aún más abatida. Qué bestia egoísta y horrible era además de todo lo demás. Era como si lo único importante fuera lo que le pasaba a ella. -

Y sin embargo, a pesar de irse dando cuenta "a veces" de este tipo de conducta, en cuanto se le olvida, vuelve otra vez a lo mismo. No encuentro ese crecimiento a lo largo de la historia. Quizá va ganando más fuerza o confianza en sí misma, pero no va ganando valores morales (Empatía, Solidaridad, Gratitud o ese tipo de cosas). Y ni siquiera nos habla sobre ella misma, para que podamos conectar o saber un poco más de ella.

#3. Urban Fantasy:

Si lo mezclamos con las matemáticas, otro de los puntos que me ha sacado totalmente de la historia, es el hecho de que no estamos ante un libro de "Urban Fantasy" y sin embargo, la autora nos mete en ocasiones algunos flashes esporádicos.

Nos encontramos en pleno siglo xiv, descrito por la misma autora en este libro. Y de repente, leemos textualmente este tipo de conversaciones:

- Bueno, fui a la universidad, hice un montón de amigos nuevos y... - Contestó sin acabar la frase.

En este momento es cuando me imagino al armero del pueblo, echando la solicitud para ir a la universidad. Que para poder opinar bien sobre la fecha y el contexto histórico, tendría que profundizar mucho más, pero la autora no aclara en ningún momento cómo es la universidad del siglo xiv donde supuestamente iba nuestro protagonista (porque sí, es un protagonista importante de la historia). Y sin un contexto histórico previo, así sin más, ni una breve descripción de cómo era aquello, pues me imagino a los armeros y los ebanistas, saliendo de erasmus para ir a estudiar una buena carrera en mitad de un mundo donde viven príncipes y princesas de cuento de hadas. Que visto lo visto, lo mismo las licenciaturas impartidas eran "armería profesional", "pescador de aguas profundas", o "matemáticas experimentales" y ya no existían ni los oficios... Porque, tampoco nos especifica en qué universidad estudió, ni qué rama, ni qué asignaturas tenía. Entonces, este tipo de cosas, que me suelta la autora como pinceladas sin llegar a explicar lo más mínimo, me sacan mucho del contexto de la historia.

#4. El cliché del hombre guapo:

Incluso aquí, la autora no abandona esta idea a la hora de describirnos a nuestra protagonista. La cosa es que no me cuadra con la idea mujer diferente que quieren vendernos. Yo esperaba, que Aurora, dentro de (no) ser una historia de Disney, un amor a primera vista, y todo lo demás, en esta "nueva versión", se alejaría un poco más de esa impresión superficial. Si me estás diciendo que la historia es lo suficientemente diferente como para que haya matemáticas y tengan universidades, también podría serlo para que Aurora, tuviera más criterio propio. Incluso, la autora vuelve de manera recurrente a estas afirmaciones en distintos momentos de la historia. Pensaba (o esperaba más bien) que se le daría más valor a nuestra protagonista desde un primer momento. Ya que para amor a primera vista, tenemos el cuento de Disney. Y más si vas a hablarme de "violadores" (pág.146). Vale sí, es sólo un comentario en toda la historia, y no se vuelve a mencionar más, ni siquiera es relevante, y aparece sin más, pero si me vas a mencionar ciertos temas de manera tan gratuita, al menos no me caigas en el cliché de la guapura. Que como es guapo, ya lo perdonamos todo.

"Nunca me dio más alegría llegar al final de la historia."

#5. Vuelta a empezar:

Eso es lo que pensé al llegar justo a un punto de la historia. Porque es como esas series que estás viendo, y de repente, llegado a un punto, vuelves al principio, como si fuera un círculo. Llegas a un punto y ahora el autor te dice... que mira no, que me lo he pensado mejor. Y lo peor (o mejor) es que te lo resume en unas cuantas páginas, cuando para la otra parte, han sido como 200 páginas. Y llegas a pensar, pero qué está pasando. Que sí, tiene su explicación y tal, pero volvemos a lo mismo. La forma de contarlo y desarrollarlo, no me ha parecido acertada.

En definitiva.

Creo que lo que fuera que la autora estuviera intentando hacer se quedó precisamente en eso, un intento a dos aguas de llegar a algo que no terminó de cuajar bien.

Nunca me alegré tanto de terminar un libro. Espero de verdad, que los próximos libros de esta autora, me llenen más. La idea me gusta, pero creo que no se ha llevado bien a cabo.